El pintor y escritor Ginés Liébana será el capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia

El pintor y escritor jiennense de nacimiento y cordobés de adopción Gines Liébana será investido el próximo mes de septiembre capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha confirmado que, el próximo 5 de septiembre, la Casa del Inca acogerá un simbólico acto en el que el importante autor, que cuenta entre otros importantes reconocimientos con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, "se erigirá durante todo un año en defensor los caldos del marco vitivinícola cordobés".

Según ha recordado la regidora montillana, Ginés Liébana precede en el distinguido reconocimiento al capataz del pasado año, el poeta cordobés Pablo García Baena, con el que guarda un estrecho vínculo profesional. "Ginés Liébana y García Baena son los únicos supervivientes del grupo Cántico, que integraba una constelación de autores de la posguerra española, fundamentalmente poetas, pero también pintores, agrupados en torno a la revista del mismo nombre", ha resaltado la alcaldesa. Además de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2005, el capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles atesora un gran número de honores y distinciones, entre los que destaca el Premio Juan Bernier, obtenido en 2008.

Durante el tradicional acto, que tendrá lugar, a las 13.15 en el patio de la Casa del Inca, el pintor, nacido en Torredonjimeno en 1921 y que hasta su adolescencia vivió en Córdoba, recibirá de manos de Pablo García Baena las llaves de la bodega que le otorgan la custodia simbólica de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Durante la noche anterior, el patio de Bodegas Navarro acogerá el pregón de la Fiesta de la Vendimia, que en esta ocasión correrá a cargo del actor cordobés Fernando Tejero. "El pregonero de este año es un reconocido y muy conocido intérprete, del que estamos convencidos de que dará un magnífico pregón que estará a la altura de los de años anteriores", ha destacado Rosa Lucía Polonio, quien ha agradecido "la excelente disposición mostrada por Fernando Tejero" ante el ofrecimiento planteado por el comité organizador de la fiesta, integrado por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Ginés Liébana, capataz de honor

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1928. Hasta su adolescencia vivió en Córdoba, donde formó parte del grupo en torno a la revista poética Cántico, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López. Liébana escapó viajando intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los 60 se asentó en Madrid, donde permaneció dedicado plenamente a su obra. Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve magistralmente entre la poesía y la narrativa. Algunas de sus obras son: 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', 'Síntesis', 'La tarde es paca', 'Travesía de la humedad', 'El andaluna: linaje del sur', 'Bestiamante'... En 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa.

.

Fernando Tejero, pregonero

Fernando Tejero Muñoz-Torrero nació en 1969 en Córdoba, donde transcurrió su infancia y adolescencia hasta que abandonó su trabajo en la pescadería de sus padres para viajar a Madrid y convertirse en actor. Ingresó en la Escuela de Cristina Rota, donde entró en contacto con Alberto San Juan. De esta manera estableció vínculos con la compañía teatral Animalario, entre cuyos miembros figuraban Ernesto Alterio, Andrés Lima y Guillermo Toledo.

David Serrano, también cercano a este grupo, ofreció a Fernando Tejero la oportunidad de su vida en la película 'Días de fútbol' (2003), con la que obtuvo el Premio Goya al mejor actor revelación. Ese mismo año Elena Arnao le seleccionó para el casting de la serie televisiva 'Aquí no hay quien viva'. Si bien en principio le ofrecieron interpretar a Paco (el dependiente de un videoclub), más tarde la deserción del actor encargado de dar vida a Emilio (el portero de la casa) le permitió gozar de un mayor protagonismo.

Gracias a su popularidad, Fernando Tejero accedió a papeles protagonistas en películas como 'El penalti más largo del mundo' (Roberto Santiago, 2005). Además, interpretó a un ciego en la película 'Va a ser que nadie es perfecto' (Joaquín Oristrell, 2005), en la que tuvo como compañeros de reparto a Santi Millán y José Luis García Pérez.

En 2007 protagonizó la serie 'Gominolas', en la que dio vida a Benja, que en los años 80 fue el líder del grupo infantil que dio nombre a dicha serie. En el 2009 colaboró con la actriz Malena Alterio por cuarta vez (tras dos películas y la serie 'Aquí no hay quien viva') en el largometraje 'Al final del camino'.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies