La construcción del nuevo instituto Emilio Canalejo supondrá una inversión de casi 7,7 millones de euros

La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha presentado a la comunidad educativa de la ciudad, junto a la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, el proyecto del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, que va a suponer una inversión de casi 7,7 millones de euros.
La alcaldesa ha recordado que, para que la construcción del nuevo IES sea posible, en mayo de 2007, el Pleno de la Corporación municipal acordó la cesión al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía de una finca de 15.592 metros cuadrados situada en la conocida como Cañada de El Corral. Rosa Lucía Polonio ha resaltado asimismo que el Consistorio destinó con ese mismo objetivo más de 145.000 euros a la reurbanización de los accesos a dicho futuro centro educativo –concretamente, esta mejora se realizó en la avenida del Trabajo, una vía que conecta la avenida del Marqués de la Vega de Armijo con el camino de El Molinillo-.

La regidora ha insistido en que esta actuación, que fue una de las financiadas en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del ejercicio 2009, ha servido para dotar a la zona donde está ubicada la parcela de alumbrado, acerado y mejora de la calzada, "así como se han llevado a cabo las canalizaciones subterráneas pertinentes desde el transformador que ya existe en la avenida del Trabajo y la prolongación de la red de agua; con lo que las acometidas del centro ya están resueltas", ha reflejado Rosa Lucía Polonio, quien ha informado también de que "se han resuelto la conexión de colectores que llevarán las aguas residuales a la depuradora, así como la eliminación de las servidumbres, tanto la relacionada con Telefónica, ya resuelta definitivamente, como la que tiene que ver con Endesa, actualmente en trámites, pero que no entorpecería el inicio de las obras si comenzaran hoy". "De esta manera, el Ayuntamiento ha cumplido con sus compromisos previos al inicio de las actuaciones", ha puntualizado la alcaldesa.

La delegada ha indicado que el proyecto presentado junto a la regidora, que ha recibido diversas modificaciones ocasionadas por la incorporación de espacios para la implantación de los ciclos formativos de Grado Medio de Aceite de Oliva, Grado Superior de Vitivinicultura y Gestión Administrativa, se encuentra en fase de supervisión. El resto de ciclos formativos que se impartirán en estas instalaciones serán los de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Carrocería y Electromecánica de Vehículos.

El documento presentado define al nuevo centro como de tipología D4 (cuatro grupos por cada nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria) y detalla que dispondrá de aulas de Bachillerato y polivalentes de Ciclos Formativos. Además, insiste en que la ocupación de la edificación será de un tercio respecto al total de la parcela cedida por el Ayuntamiento -o lo que es lo mismo, 5.197 metros cuadrados- y que se reservan otros 1.559 metros cuadrados para posibles futuras ampliaciones. El proyecto también destaca que el nuevo IES contará con una altura de tres plantas, con más de 2.000 metros cuadrados de pistas polideportivas, con huerto y con zona ajardinada. Entre los servicios comunes destaca el de cafetería y entre los espacios complementarios el de comedor.

Antonia Reyes ha fijado el posible fin de las obras "a finales de 2012, aunque en actuaciones de esta envergadura no me gusta dar fechas, ya que depende de muchas circunstancias que se nos escapan en este momento, como la contratación y la ejecución de los trabajos".

La delegada ha destacado que la inversión de la Junta en Montilla en Educación en los últimos años supera los 15 millones de euros y ha aprovechado para resaltar "la ejemplaridad con la que ha actuado Rosa Lucía Polonio en materia de Educación en Montilla, al destinar los primeros fondos Proteja (más de 600.000 euros) a mejorar los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies