Otaravi ofrecerá en el Teatro Garnelo una selección de villancicos populares de Hispanoamérica

El rico folclore navideño de Centroamérica y América del Sur impregnará el próximo 8 de diciembre el Teatro Garnelo de Montilla. Otaravi, un grupo músico-vocal que, desde su fundación, ha conseguido reunir un exquisito repertorio basado en la música folclórica latinoamericana protagonizará Navidad en Hispanoamérica, un espectáculo que permitirá disfrutar de una magnífica selección de villancicos populares entre los que destacan 'Navidad en el Altiplano', 'Entrando a la Iglesia' o 'Corre caballito'.

"Nuestra intención no es otra que la de ofrecer un repertorio de villancicos populares que plasman ritmos y formas autóctonas de varios países de Hispanoamérica", explicó uno de los integrantes del grupo, Rafael Ramírez, quien hizo hincapié en que en la interpretación de cada uno de los temas se utilizan instrumentos musicales propios de aquellas latitudes.

El concierto, que dará comienzo a las 19.30, servirá, por un lado, para presentar Otaravi en Montilla de manera oficial, aprovechando que tres de sus cinco miembros -Raúl Gómez, Antonio Bellido y Rafael Ramírez- son montillanos. De igual manera, el espectáculo permitirá conocer el último trabajo discográfico de este grupo del que también forman parte el pontanés Javier Velasco y el argentino Aníbal Otaño.

"La grabación de nuestro primer disco, Navidad en Hispanoamérica, ha sido muy laboriosa, debido a la complejidad de los arreglos", reconoció Rafael Ramírez quien, junto a Javier Velasco, ha llevado el peso de la dirección musical, debiendo coordinar cuatro voces masculinas con instrumentos autóctonos de cada zona. "La grabación la comenzamos el pasado mes de septiembre y la hemos terminado hace aproximadamente dos semanas", aseguró.

Los integrantes de Otaravi están convencidos de que Navidad en Hispanoamérica permite difundir "la riqueza musical, hija de nuestra cultura más o menos mestizada con los ritmos y sonidos precolombinos y de otros países, que –como nosotros– llegaron y arraigaron en aquellas tierras".

Posiblemente por ello, en España hay "auténtica pasión" por la música hispanoamericana. "Esta música nunca ha dejado de estar en la primera fila, casi sin darnos cuenta, de los grandes elegidos", afirman los miembros de Otaravi, quienes hacen hincapié en que "son innumerables las ocasiones en que los más diversos y dispares tipos de música recurren a las melodías hispanoamericanas para transformarlas, para darles un nuevo color y para adoptarlas definitivamente".

Dentro del programa que el conjunto ofrecerá en Montilla el próximo 8 de diciembre destaca Navidad Nuestra, obra del archiconocido compositor argentino Ariel Ramírez y del poeta Félix Luna que, originalmente, fue concebida para solistas, orquesta folclórica y coral mixta y que, para la ocasión, Otaravi ha adaptado para cuatro voces.

Durante el concierto, y antes de la interpretación de cada tema, los músicos harán una breve reseña y explicarán al público algunas de las particularidades más destacadas del mismo, con lo que el espectáculo tomará también un carácter más didáctico, al ayudar a comprender los matices del folclore hispanoamericano.

Un grupo con grandes expectativas

A partir del próximo mes de enero, Otaravi comenzará a trabajar en sus nuevos espectáculos, si bien el más inminente, titulado Puro folclore, cristalizará en un nuevo disco compacto que verá la luz en 2011. Entre los proyectos que el grupo se trae entre manos, destaca por su importancia el espectáculo El canto de un chalchalero, donde comparten escenario con Eduardo Polo Román, uno de los integrantes de Los Chalchaleros, un conjunto creado en Salta (Argentina) en 1948 y que en la actualidad está considerado como el grupo folclórico más importante de Argentina.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies