Montilla acoge una muestra de arte sacro de fondos procedentes de la Diputación de Córdoba

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Dolores Gil, ha inaugurado en el Salón Municipal San Juan de Dios la exposición 'Arte Sacro de la Diputación de Córdoba'.
"Esta exposición muestra una selección de los fondos que la Diputación ha venido conservando desde el inicio de las desamortizaciones, en 1835, procedentes de los conventos e iglesias afectados por tales leyes, fondos que fueron acrecentándose en años posteriores a razón del continuo programa de becas y premios que la institución provincial cordobesa ha llevado a cabo desde su establecimiento como entidad administrativa vertebradora de la provincia, hace casi dos siglos", ha detallado Dolores Gil. Los fondos expuestos en Montilla van desde el siglo XIV hasta mediados del XIX.

La responsable municipal de Cultura ha indicado que dentro de la selección de tallas la pieza de mayor relieve es el Cristo de las Mercedes, obra gótica del siglo XIV, una talla llena de dramatismo y expresividad, "una imagen conmovedora que habla al corazón", según la descripción de los cristos góticos del historiador de arte francés Émile Male. El Cristo, de formas estilizadas e idealizadas, parco en movimiento y en naturalidad, se aleja notablemente de las formas que se popularizarían posteriormente en la imaginería andaluza. Otras tallas que se muestran en la exposición son un San Antonio de Padua, del siglo XVII de escuela granadina, un San Pedro de Alcántara, asimismo de la misma escuela, ya del XVIII, un San José según modelos populares del XVIII, una interesante imagen de San Cayetano del XVIII y una no menos notable Inmaculada de taller cordobés guarnicionada de trabajo de platería.

Dolores Gil ha destacado asimismo que en pintura el recorrido comienza con un ciclo hagiográfico de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria, obra de José Ignacio de Cobo y Guzmán, autor jiennense discípulo de Sebastián Martínez que trabajó al servicio del Cardenal Salazar entre 1687 y 1705. "Además, se pueden contemplar dos obras que aparecen como del cordobés Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668), representaciones de San Acisclo y Santa Victoria y también un lienzo que muestra a San Rafael y a Tobías", ha detallado la edil de Cultura.

La muestra incluye también otros lienzos representando a San Acisclo y Santa Victoria, atribuidos a Juan de Valdés-Leal y realizados en el siglo XVII. "El Salón Municipal San Juan de Dios expone asimismo una Inmaculada de autor anónimo y que presenta las características propias de la escuela cordobesa del siglo XVII, tales como el dibujo duro y la abundancia de pliegues", ha resaltado la concejala, quien ha añadido que "no podemos olvidar citar El Entierro de San Lorenzo, obra de José Muñoz García, que copia en este cuadro la celebrada obra de Alejo Vera, con la que ganó la Primera Medalla en la Nacional de 1862".

Otra obra pictórica que se puede contemplar en esta exposición, también anónima, es un Ecce Homo que sigue los modelos popularizados por José de Ribera, de calidad discreta, probablemente del XIX. También son anónimas una Inmaculada de escuela cordobesa, un San Pedro y un Ecce Homo rodeado por sus apresadores de finales del siglo XVI y de la escuela hispano-flamenca.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies