El Ayuntamiento diseña un programa de actividades para fomentar el respeto hacia otras culturas

El Ayuntamiento de Montilla va a llevar a cabo entre el próximo 1 de noviembre y el 30 de junio de 2011 una batería de actividades con el objetivo de contribuir a mejorar entre los vecinos la formación e información, la percepción y las actitudes solidarias hacia el fenómeno de la inmigración; así como a prevenir actitudes xenófobas y racistas.
"Estas actividades forman parte del programa 'Montilla comparte', se desarrollarán con fondos provenientes de la Diputación y queremos con ella incidir sobre todo en los niños", ha detallado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero, quien ha insistido en que "para ello partimos de la base de las distintas experiencias que en el plano de la sensibilización y la educación para la paz se han venido desarrollando en Montilla desde las distintas áreas municipales y otras entidades públicas y privadas".

Aurora Barbero ha resaltado que, "en resumen, se pretende favorecer la interculturalidad y los vínculos afectivos con personas inmigrantes y llegar a fomentar entre los vecinos, en general, y los escolares, en particular, actitudes positivas de tolerancia, respeto y acogida a otras culturas y a la población inmigrante como cara visible de esas otras realidades presentes en nuestro entorno". La concejala ha detallado que, de esta forma, se complementan actuaciones como las que se llevan a cabo desde hace algunos años desde el área de Servicios Sociales dirigidas fundamentalmente a la población escolar. "Una de las actividades será la intercomunicación por internet entre el alumnado montillano y alumnos de Iberoamérica, Rumanía y Marruecos", ha resaltado la edil, quien ha añadido que "las actividades que en este proyecto se plantean se centran también en la difusión de los vínculos culturales, históricos y solidarios existentes entre países de otras culturas y la población de la comarca a partir de actividades lúdico-culturales relacionadas con la gastronomía, la artesanía o el folclore".

La responsable municipal de Desarrollo Económico ha incidido en que para todo ello se va a crear una red de trabajo coordinado en la que debe tener un papel prioritario y difusor la población infantil a través de los centros educativos. En ese trabajo coordinado en red participarán, junto al Ayuntamiento, la Diputación, el centro de profesorado Priego-Montilla, las consejerías de Gobernación y Educación de la Junta, la práctica totalidad de los centros educativos Montillanos y otras asociaciones y ONGs de la ciudad.

Entre esas actividades diseñadas figuran talleres de danzas del mundo y artesanías del mundo –en cada uno de los cuales participarán 25 personas-, además de otro taller en el que se un centenar de personas degustará la gastronomía de otros países. "Además, se han contemplado distintos encuentros tanto de mujeres como de niños y personas de la tercera edad con personas de otras culturas favoreciendo de esta manera la intercomunicación sobre formas de vida, costumbres y realidades sociales y económicas", ha añadido Aurora Barbero. También se desarrollarán charlas de sensibilización dirigidas a la población en general, así como una exposición y venta de productos de comercio justo de artesanía de Iberoamérica, África y los países del Este que congregará al menos a unas 500 personas. 'Montilla comparte' incluye asimismo al menos cuatro exposiciones fotográficas en las que se espera que participen unas 3.000 personas y que mostrarán los trabajos de las ONGs de Montilla.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies