La media de infracciones penales en Montilla está más de seis puntos por debajo de la que arroja la provincia

"En Montilla, estamos muchos puntos por debajo de la media de los delitos que se producen en los municipios de nuestro entorno, de Córdoba y de Andalucía".
Con esta afirmación ha comenzado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, a desglosar ante los medios de comunicación los datos que ha analizado junto al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en la Junta Local de Seguridad que se he celebrado en el Ayuntamiento de Montilla, "no porque se den circunstancias especiales para haberla convocado, sino porque ya hace bastantes meses que se celebró la última y ya tocaba para cumplir con la periodicidad de reuniones que tiene que tener una Junta Local de Seguridad", ha puntualizado el regidor. Federico Cabello de Alba ha detallado que durante 2011 la media de infracciones penales –o sea, la suma de los delitos más las faltas- ha sido en Andalucía de unas 34 por cada mil habitantes; "la provincia de Córdoba ha bajado esa media hasta las 25,8 infracciones por cada mil habitantes y en Montilla hemos estado alrededor de las 19,65", ha informado.

El alcalde ha insistido que se trata de unos datos locales "por los que todos nos podemos felicitar sin restar ni un ápice de importancia a los más mínimos hechos que se han producido y se puedan producir en nuestra ciudad", y ha añadido que la inmensa mayoría de los delitos y faltas que se producen en Montilla lo son contra el patrimonio, "fundamentalmente, fuera del casco urbano, en explotaciones agrícolas o en zonas diseminados de viviendas donde habitualmente no hay concentraciones de personas y donde, además de que es más fácil que se produzcan estos delitos, es más difícil mantener esa labor de control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que los impidan". Federico Cabello de Alba también ha destacado que "hemos detectado que, si bien el número de infracciones ocurridas en enero de 2012 es ligeramente inferior a las producidas en enero de 2011, la tendencia se viene manteniendo más o menos estable con un pequeño crecimiento de los delitos dentro del casco urbano". En este sentido, el regidor ha hecho especial hincapié en que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado conocen cuál es la causa de este aumento y se está trabajando para atajarla".

Asimismo, ha resaltado que en la Junta Local de Seguridad se ha puesto de manifiesto "el buen resultado que está dando la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil" destacando los servicios conjuntos llevados a cabo durante las noches de los fines de semana, "que es cuando más delitos y faltas se producen en nuestra ciudad", ha incidido, para destacar también que "hemos insistido en que se refuerce aún más esa colaboración, porque es lo que nos va a permitir poder seguir siendo de las localidades con mayor población de Córdoba que cuenta con menor incidencia delictiva". El alcalde ha informado además de que "hemos lamentado que siempre haya hechos que no se pueden evitar; pero insisto en que se están estudiando cómo son esos hechos para poder hacer servicios concretos que impidan que puedan volver a producirse".

Federico Cabello de Alba ha destacado asimismo que "siendo los delitos contra la propiedad los que más se dan, sin embargo, los que más han crecido durante el último año son los relacionados con el tráfico y la seguridad vial, y no precisamente los producidos bajo los efectos de la conducción de bebidas alcohólicas, sino aquellos en los que el conductor no tenía carnet o lo tenía retirado judicialmente; y también los que más han crecido en el último año son los relacionados con los quebrantamientos de órdenes de alejamiento o de medidas cautelares". En este sentido, ha insistido en que "este tipo de delitos relacionados con el tráfico se detectan gracias a la eficacia policial, ya que no se sabe si alguien está conduciendo sin carnet hasta que la Policía Local o la Guardia Civil lo para y se lo pide, con lo cual, la propia actuación policial hace que crezca la estadística de delitos y faltas". También ha explicado que durante el pasado año tan sólo se produjo un robo con intimidación, "lo que es una muy buena noticia", ha añadido.

El alcalde ha aprovechado para felicitar a la Policía Local y a la Guardia Civil, "ya que han propiciado, como podemos ver con cifras en la mano, que, dentro Andalucía y Córdoba, seamos de los municipios de nuestro entorno y de nuestras características que menos delitos sufren a lo largo del año" y ha aprovechado asimismo para pedirles que este año se reduzcan aún más estas cifras. "Espero –ha continuado- en unas semanas dar una explicación del porqué de ese repunte de los delitos dentro del casco urbano, que están provocando una gran preocupación a los ciudadanos y al Ayuntamiento; ese tipo de delitos están totalmente controlados por la Policía Local y por la Guardia Civil, y se está trabajando ya para reducirlos. No está pasando nada que no se tenga controlado".

Juan José Primo, por su parte, ha destacado que "desde la Subdelegación ponemos como ejemplo de colaboración en toda la provincia la que llevan a cabo la Policía Local y la Guardia Civil de Montilla, que está dando muy buenos resultados".
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.