El Consistorio captura más de 380 palomas en mes y medio dentro del plan municipal de control de este tipo de ave

El Ayuntamiento ha capturado más de 380 palomas en mes y medio dentro del plan municipal de control de este tipo de ave, tras intensificar los trabajos de eliminación, según ha informado la teniente alcalde responsable de Sanidad, Rosa Sánchez. "La proliferación incontrolada de palomas es un problema de difícil solución al que se tienen que enfrentar muchos ayuntamientos, no sólo el nuestro; en el de Montilla tratamos de erradicarlo actuando en los focos principales de la ciudad con, por ejemplo, la colocación de jaulas-trampa, con capturas nocturnas y con el lanzamiento de redes", ha destacado Rosa Sánchez.

La teniente de alcalde ha insistido en que "los ciudadanos deben estar tranquilos porque desde el Ayuntamiento se están tomando todas las medidas posibles para abordar este problema. De hecho, desde el pasado mes de junio, la empresa que presta este servicio en colaboración con el Área Municipal de Medio Ambiente ha pasado de venir a la ciudad quincenalmente o mensualmente a hacerlo dos veces por semana, tras renegociar con ellos las condiciones, lo que ha traído consigo que esas medidas sean más eficientes".

El técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Salas, ha recalcado que "380 en mes y medio es una buena cifra si tenemos en cuenta que lo máximo que hemos capturado en toda una temporada anterior han sido unas 1.400". Asimismo, ha puntualizado que "a pesar de que se habla de que las palomas crean muchos problemas, el problema más real es el de la suciedad, que cuando se acumula en las canales maestras de los tejados puede traer consigo humedades; no obstante, somos conscientes del malestar que provocan estos animales a los vecinos". Miguel Salas ha insistido en que "se trata de un problema de difícil erradicación, que no sólo es exclusivo de Montilla, sino de prácticamente todas las ciudades y que con las actuaciones que se llevan a cabo sólo se logra eliminar de lugares concretos y no del casco urbano en su totalidad, ya que poner venenos está prohibido y tampoco se pueden pegar tiros en el casco urbano, por lo que sólo podemos utilizar la captura".

El técnico ha puntualizado que "al no ser posibles los métodos de eliminación, en las capturas estamos un poco a merced del pájaro; colocamos las jaulas, pero hay que esperar a que decidan entrar en ellas". Miguel Salas ha explicado que en Montilla hay "unas 3.000 ó 4.000 palomas, concentradas sobre todo en la zona centro de la ciudad, dado que cuenta con los edificios más antiguos y más casas abandonadas, y por la complejidad arquitectónica de los tejados y de las propias viviendas".

Asimismo, ha detallado que "uno de los focos más fuertes" se encuentra ubicado en la "calle San Fernando, al igual que en la esquina de la calle Don Gonzalo, en la zona de los jesuitas, en el antiguo teatro salesiano, en las iglesias y en casas en ruinas con las ventanas abiertas".

El técnico municipal de Medio Ambiente ha puntualizado que en estos momentos hay ubicadas ocho jaulas-trampa en distintos puntos de la ciudad, "aunque vamos a poner algunas más para incrementar la efectividad de las capturas, que esperamos que, además, por este método sea mayor cuando al animal se le vaya acabando la comida en el campo". Asimismo, Miguel Salas ha destacado los buenos resultados de las capturas nocturnas, método para el que se utilizan redes abiertas. "Por este último método, por ejemplo, llegamos a capturar 98 palomas en una sola noche en La Corredera; los vecinos de los alrededores del Casino han tenido que notar la disminución de ejemplares tras esta actuación", ha explicado.

También ha detallado que la captura por tirada de red, "se suele realizar en los parques, ya que son los lugares en los que este tipo de ave se muestra más dócil". Miguel Salas ha informado de que "con este método se suelen capturar una media de una treintena ejemplares por tirada; se han realizado ya un par de capturas en cada uno de los parques y podemos hablar de que se ha eliminado de esta forma un centenar de palomas". El técnico ha resaltado en que este tipo de tirada se puede repetir "cada 30 ó 40 días, para ir incrementando de esta forma el número de capturas".
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.