El doctor en Historia del Arte Francisco Mellado ahonda en la historia del antiguo convento de La Merced

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación presenta la conferencia sobre la tesis doctoral

Publicado el 25-11-2011

El doctor en Historia del Arte Francisco Mellado ha ahondado hoy, en la Fundación Miguel

Castillejo, en el recorrido histórico del antiguo convento de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba, basándose en el trabajo de su tesis doctoral titulada “El antiguo convento de la Merced Calzada de Córdoba: estudio de la evolución histórica del edificio y de su patrimonio artístico”.

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, ha presentado la ponencia y ha querido agradecer a Mellado este trabajo de investigación, “que nos permite conocer de manera exhaustiva la historia del Palacio de la Merced”.

“Es un lujo para todos los que trabajamos en esos muros, que datan del siglo XVIII, poder descubrir la evolución del edificio, al que día a día acudimos a desarrollar nuestra labor profesional, y valorar el patrimonio artístico que reside en sus paredes”, ha dicho Lorite.

En palabras de Mellado, la importancia de este estudio radica “en la búsqueda de la micro-historia del edificio contextual, bucear en cada rincón, utilizar cada dato para narrar un pedazo de esa historia que estaba ya difusa en el tiempo, con el fin de recrear el devenir de este singular edificio”.

La tesis, en la que ha basado la conferencia, recrea cómo el edificio nace como entidad religiosa al amparo de la potente Orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos, languidece como Hospital y Hospicio provincial en manos de la beneficencia pública y, cuando estuvo a punto de desaparecer, renace como entidad civil, convirtiéndose en la actual Diputación de Córdoba.

Además, el trabajo de investigación dedica un amplio capítulo a la reconstrucción del retablo (desaparecido en el incendio de 1978), llevado a cabo por la Diputación a lo largo de más de 30 años, recuperándose numerosos oficios artesanales en vías de desaparición.

Como aportación, el trabajo de investigación ha recatalogado y puesto en valor distintas piezas del catálogo de los bienes muebles de la institución provincial, que hasta el momento de este estudio se hallaban en paradero desconocido, entre las cuales destaca la Virgen de la Merced.

Por último, Francisco Mellado ha querido dejar claro en su investigación el valor del convento de la Merced, como eje del futuro barrio de los Tejares. A lo largo de los siglos el edificio de la Merced ha sido el emblema del barrio en el que se ubica. No en vano, toda esta extensa zona se denomina Campo de la Merced.

 

Volver a Sala de Prensa
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.